Ministerio para la Transición Ecológicay el Reto Demográfico

BOLSA DE TRABAJO, minería de carbón

Para dar cumplimiento al apartado 6.1.4. del Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 y lo recogido en el Real Decreto-ley 25/2018, de 21 de diciembre , en su Disposición adicional segunda , los trabajadores y trabajadoras que no puedan acceder a las ayudas sociales por edad avanzada, una vez indemnizados según les corresponda en base a este acuerdo y puesto en marcha el denominado "contador a cero", tendrán la oportunidad de ingresar voluntariamente en una bolsa de trabajo que gestionará el IRMC.

Esta bolsa de trabajo facilitará el acceso a cursos formativos y de orientación hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados principalmente con una Transición Energética Justa, y cuyo objetivo principal es que, durante el tiempo del citado "contador a cero", accedan a un empleo.

A esta Bolsa de trabajo podrán acceder voluntariamente los trabajadores excedentes de la minería del carbón que no sean perceptores de prestaciones sociales financiadas con cargo a las ayudas sociales por costes laborales para trabajadores de edad avanzada, incluidos los trabajadores de las subcontratas vinculadas a la minería del carbón. Dicha bolsa de trabajo facilitará el acceso a cursos formativos y de orientación que favorezcan su incorporación al mercado laboral. Esa actividad habrá de coordinarse y programarse en el marco de las competencias en materia de formación profesional para el empleo que ostenten las comunidades autónomas implicadas.


Información de interés para el acceso a la Bolsa de Trabajo

Formulario de Solicitud para acceso a la Bolsa de Trabajo

Información: