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Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo acceder a la aplicación?

La aplicación permite dos tipos de acceso :

  • CON certificado digital
  • SIN certificado digital

¿Qué certificados digitales puedo utilizar?

La aplicación utiliza el servicio de validación de certificados del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La lista de certificados válidos se puede consultar en la siguiente dirección https://www11.mityc.es/prestadores/busquedaPrestadores.jsp

El DNI electrónico es aceptado por la aplicación

Para realizar operaciones telemáticas teniendo como certificado de acceso el D.N.I. electrónico, deberá instalar en su ordenador el certificado raiz que se podrá descargar desde la siguiente dirección http://www.policia.es/dnie/descargas/index.html

Si se produce un error al introducir el pin del certificado, al volver a intentar acceder a la página da un error del tipo “La página requiere un certificado de cliente” ¿cómo puedo acceder de nuevo a la aplicación?

Para poder continuar, hay que cerrar el navegador y acceder de nuevo a la aplicación

¿Para qué sirven los resguardos que emite la aplicación?

Al rellenar los datos básicos de la solicitud recibirá un resguardo con usuario y contraseña. Este resguardo permite acceder a la solicitud, bien para consultarla, modificarla o continuar rellenándola, en el caso de que no se haya completado, tantas veces como se desee y siempre que no se haya enviado. También valdrá para, posteriormente, poder subsanar la solicitud. En caso de haber accedido con certificado digital, se puede hacer uso indistinto del certificado o de los datos del resguardo.

Si se envía la solicitud, se recibe un segundo resguardo que permitirá posteriormente hacer consultas sobre la solicitud y sobre el estado del expediente asociado. Como en el caso anterior, si se ha realizado el trámite usando un certificado digital, no es necesario utilizar los datos del resguardo.

¿Qué ocurre si no puedo imprimir la solicitud?

Si al imprimir una solicitud, aparece el mensaje: "Elemento emergente bloqueado. Para ver este elemento emergente o consultar opciones adicionales, haga clic aquí". Dar a la opción: "Permitir siempre elementos emergentes de este sitio".

¿Cómo puedo consultar una solicitud grabada?

Si se ha accedido con certificado digital, accediendo a la aplicación a través del mismo podrá obtener la lista de solicitudes realizadas con ese certificado.

Si no ha utilizado certificado, al cumplimentar los datos básicos, el sistema le proporcionó un resguardo con usuario y contraseña para posteriores consultas.

En caso de haber enviado la solicitud, esta no puede ser consultada a través de la aplicación de solicitudes. Se podrá consultar a través de la opción Consulta de estado de solicitudes.

¿Cómo puedo modificar una solicitud grabada?

Si no se ha enviado, se puede modificar la solicitud tantas veces como sea necesario, bien accediendo con certificado a la lista de solicitudes realizadas con ese certificado, o utilizando el usuario y la contraseña proporcionados por el sistema. Una vez se ha enviado la solicitud, ya no se puede modificar.

¿Qué puedo hacer si pierdo mi contraseña?

Si el acceso a la aplicación lo realizó sin certificado digital, deberá guardar con extremo celo los datos de usuario y contraseña que le proporciona el sistema al cumplimentar la solicitud y/o enviarla. El extravío de dicha contraseña imposibilitará, el acceso a los datos del expediente mediante la misma.

No obstante, si es poseedor de un certificado digital, podrá utilizarlo para acceder a la aplicación y consultar cuantas solicitudes haya cumplimentado.

El acceso a la aplicación con certificado digital permite la consulta o modificación de los datos mediante el uso de dicho certificado o de los datos de usuario y contraseña proporcionados por el sistema, por lo que la pérdida de dicha contraseña no traerá consecuencia alguna.

¿Se debe incluir la dirección de correo electrónico en la solicitud?

La dirección de correo electrónico, aunque es un campo opcional, es de gran utilidad, pues le permite recibir los resguardos emitidos por la aplicación para posteriores consultas en su cuenta de correo electrónico. En caso de no existir esa cuenta, deberá imprimir o guardar los resguardos que emite la aplicación.

¿Qué tipos de fichero se pueden anexar?

Se permite anexar ficheros con las siguientes extensiones .doc, .rtf, .xls, .txt, .pdf, .ppt, .zip y .rar y con un tamaño máximo de 3M por fichero.

¿Cómo se cumplimentan los anexos?

La aplicación sólo permite rellenar la solicitud. Para cumplimentar los anexos, hay que descargarlos en el apartado descarga de impresos, y rellenarlos con el editor de texto correspondiente.

En dicho apartado sólo podrán descargarse seis de los ocho documentos que se relacionan al final de la convocatoria, concretamente los referenciados como Anexos. Los otros dos documentos los aportará el solicitante en modelo libre.

¿Qué hago si el anexo III ocupa más de 3 M?

Quitar del anexo planos, facturas…, etc. y anexarlos como otros ficheros, poniendo en la etiqueta de qué información se trata.

Otra opción es enviar la información en archivos comprimidos. La aplicación admite ficheros .zip y .rar como formatos de compresión.

¿Cuántos ficheros anexos se pueden adjuntar?

Además de los 8 ficheros que hay que anexar de forma obligatoria, se pueden anexar hasta 4 ficheros más. Se recomienda etiquetarlos con nombres que describan su contenido.